Las redes sociales disparan el riesgo de sufrir engaños financieros en Navidad [La Voz de Galicia]

«Hay muchos chiringuitos que solo quieren atraer al público a plataformas ilícitas o hacerles caer en algún otro tipo de estafa», advierte la CNMV

«Si lo promocionan Jennifer López o Iniesta, no puede ser una estafa». El bun de las redes sociales permite acceder a creadores de contenidos financieros que, lejos de mejorar la cultura económica de la población, emplean su poder para defraudar a los usuarios que, ahora más que nunca, buscan fórmulas para sacar el máximo jugo a sus ahorros.

«Es fácil y barato verter información engañosa en Telegram, TikTokInstagram, Twitter o Facebook, creando perfiles falsos, suplantando a entidades legítimas o publicando de forma anónima», denuncia la CNMV. El supervisor de los mercados españoles se ha puesto especialmente duro este año con los influencers y autodenominados expertos financieros que ofrecen consejos sin cumplir con los requisitos que exige la regulación. Muchos son contratados solo por su vasto número de seguidores y las firmas que lo hacen ni siquiera están registradas en la CNMV. El año pasado, el supervisor detectó 50 influencers en esta situación, a los que exigió que cumpliesen la normativa. «Aunque existen personas honestas y entidades legítimas que publican recomendaciones en redes, muchos son chiringuitos que« solo quieren atraer al público a plataformas ilícitas o hacerles caer en algún otro tipo de estafa», dice el supervisor, que ve cómo el número de «entidades pirata» se ha disparado.

Según indica Funcas en un reciente análisis, «estas entidades pirata aprovechan la mayor exposición de los particulares a las redes sociales para encontrar a sus víctimas». «Hay diferencias en función de la edad: las redes son una fuente relevante entre los más jóvenes», explica Tali Salomon, directora regional de eToro en España, Portugal y Latinoamérica. «Las recomendaciones de amigos o familiares es frecuente en inversores de más de 45 años», añade.

Uno de los principales problemas es la falta de educación financiera. «Igual que ponemos nuestra salud o temas legales en manos de profesionales cualificados, deberíamos rodearnos de asesores que nos orienten a la hora de gestionar nuestras finanzas», explica Luis Manuel Donaire, delegado territorial del Comité de Servicios a Asociados de EFPA España en Extremadura.

https://www.lavozdegalicia.es/noticia/economia/2023/12/24/redes-sociales-disparan-riesgo-sufrir-enganos-financieros-epoca-navidad/0003_202312G24P27993.htm